NOTICIAS

[+] México
[+] En el Mundo

 

 

 

NOTICIAS
< VOLVER

RECICLA MÉXICO MÁS ALUMINIO (RECICLAJE DE ALUMINIO EN MÉXICO)

Martes, 13 de Junio de 2006

Grupo Reforma / Negocios / Myriam García.

Es muy probable que la lata de refresco que hoy tomó en sus manos tuviera restos de una fabricada en la década de los 60.

También es probable que vuelva a tener, en un futuro, parte de esa lata que tiró.

El 97 por ciento del aluminio que se desecha en México en forma de latas, se recicla, de acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores (INARE).

Según datos del Instituto, la tasa mexicana es más alta que en Estados Unidos, donde el porcentaje de recuperación alcanza 60 puntos e incluso de la Unión Europea, cuya tasa promedio es de 80 por ciento.

Para la industria, el beneficio se basa en la disminución del consumo de energía y materias primas, principalmente, ya que las latas de aluminio que ahora se producen, requieren cerca del 40 por ciento menos metal que las hechas hace 25 años.

Para los recicladores, el envase y otros productos del material, constituyen un mercado atractivo.

Una lata vale de 6 a 20 veces más que otros materiales de empaque.

Por cada kilo de botellas de plástico PET, aproximadamente 100 botellas de un litro y medio, los acopiadores pagan entre 1.50 y 2.20 pesos.

En contraste, por 50 latas de aluminio se pagan cerca de 7 pesos.

"Las latas para bebidas de aluminio tienen el más alto valor por tonelada del mercado y de los materiales secundarios; en general, se trata de un mercado accesible", según establece el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Con respecto de otra chatarra de aluminio, como el papel, moldes para pasteles y charolas, los botes o latas son mejor pagados.

Los productos extraídos y fundidos de aluminio se hacen a partir de aleaciones distintas a las usadas para latas de bebidas, por lo que se cotizan en otros precios.

"La chatarra proviene generalmente de fuentes industriales y se vende por conducto de corredores independientes de metales secundarios a los fundidores secundarios.

"Sin embargo, los precios se siguen el uno al otro de manera muy cercana, lo que demuestra que éste es un mercado de commodities", asegura el INE.

Según un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el INE, la alta tasa de reciclaje del aluminio responde a sus características físicas.

Es decir, las latas de aluminio son fácilmente compactables, lo que hace ventajoso su reciclaje.

Este se realiza a través de su fundición y conversión en lingotes que se transforman en láminas de aluminio que vuelven a usarse.