ESTEDISTICAS

[+] Agua
[+] Aire
[+] Consumo
[+] Contaminación
[+] Energía
[+] Reciclaje
[+] Recursos naturales
[+] Suelo

 

 

ESTADISTICAS AGUA
< VOLVER

AGUA: ALGUNOS DATOS EN EL DISTRITO FEDERAL

  • Más de dos mil millones de pesos se pierden anualmente en la ciudad de México debido a que el 25 por ciento del vital elemento para consumo no se paga y arriba del 40 por ciento se desperdicia en fugas.
  • Lo que se va en fugas es el equivalente a llenar con agua diariamente 1.5 veces el Estadio Azteca,
  • El costo real del agua en la Ciudad de México es de ocho pesos por metro cúbico.
  • Según recomendaciones del Instituto Latinoamericano de la Calidad del Agua (ILCA), si se cobrara el agua a su costo real, lo anterior equivaldría a cobrar 5.7 veces más que el costo actual 1.40 pesos y de esa forma se obtendrían más de cuatro mil 500 millones de pesos necesarios para invertir en nueva tecnología y garantizar que el líquido sea de buena calidad.
  • En la Ciudad de México se distribuyen 35 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales entre el 40 y 60 por ciento se desperdician en fugas por las pésimas condiciones en que operan kilómetros de tubería.
  • El equivalente de agua que se distribuye a diario en la ciudad de México llenaría tres veces el Estadio Azteca y si tomamos en cuenta que por lo menos el 40 por ciento se desperdicia en fugas, estamos diciendo que cada 24 horas se pierde agua suficiente para llenar 1.5 veces el Estadio Azteca.
  • El costo total de los servicios relacionados con el agua en la Ciudad de México es de cuatro mil millones de pesos, incluyendo lo que es agua potable, derecho de descarga y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero irónicamente se recuperan sólo dos mil millones de pesos oportunamente; en tanto, mil millones se pagan con retraso y otros mil millones pesos jamás se recuperan.
  • El padrón de usuarios domésticos y no domésticos del servicio de agua potable agua en la Ciudad de México es de un millón 800 mil, de los cuales el 50 por ciento cubre en tiempo y forma su consumo, un 25 por ciento es moroso y otro 25 por ciento no paga el vital líquido que utiliza para cubrir sus necesidades.
  • A la red del Distrito Federal llegan anualmente mil 100 millones de metros cúbicos de agua y de ellos 400 millones se pierden en fugas, mientras que sólo 700 millones se distribuyen a las 16 delegaciones de esta ciudad para consumo doméstico e industrial.
  • En la Ciudad de México el 25 por ciento del consumo de agua se paga, el otro 25 por ciento corresponde a tomas clandestinas, medidores alterados y usuarios que definitivamente no cubren el adeudo, y un 50 por ciento del vital líquido se pierde en fugas de la tubería subterránea.
  • La mayor parte de la gente compra agua embotellada que es hasta dos mil veces más costosa que el metro cúbico de agua potable del grifo: al pagar una botella de 1.5 litros de agua purificada a un promedio de seis pesos, resulta que desembolsan tres mil pesos por un metro cúbico
  • Reparar los ductos y tuberías para recuperar tan sólo un litro de agua por segundo en la Ciudad de México tiene un costo de 500 mil pesos, lo que da una idea de la magnitud de la inversión que se requiere para tener en óptimas condiciones la red hidráulica.
  • De acuerdo a la Ley de Salud, al Código Financiero y a la Ley de Aguas del Distrito Federal, está prohibido suspender el servicio a los usuarios domésticos: por eso algunos no tienen como una "prioridad" pagar este servicio.