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ANUNCIOS - IMPRESOS - VOLANTES
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En la Ciudad de México se producen diariamente más de 2 millones de anuncios impresos. Esta cantidad de “volantes” y otros como catálogos, folletos, publicidad, etc., generan poco más de 200 toneladas de basura al día, principalmente papel. Algunas cifras en el mundo indican que cada año podrían salvarse aproximadamente 150,000 árboles, si 100,000 personas eliminaran sus nombres de los listados de empresas de publicidad directa. Muchos de los anuncios impresos son papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, tipo fax, etc.) y sólo deberíamos emplearlos cuando no exista otra posibilidad menos impactante, aunque lo mejor es no utilizarlos.

Impacto ambiental de los anuncios impresos

Para la fabricación del papel utilizado en estos anuncios que diariamente son impresos en México, se utiliza en su mayor parte papel virgen. Es necesario dejar de consumir papel y evitar la tala inmoderada de nuestros bosques y selvas para la fabricación de papel. Estas dos acciones son clave, pues estamos perdiendo quince millones de hectáreas al año de cubierta forestal —aproximadamente 670,000 hectáreas tan sólo en México. Cada hectárea de selva convertida en potrero y cuya madera es utilizada para la producción de madera y sus derivados (entre ellos el papel) lleva asociada una pérdida de entre cien y doscientas toneladas de carbono en los primeros dos años. Esto agrava mucho el incremento en el llamado efecto invernadero y por ende en la aceleración del cambio climático global. Recuperar este carbono implicaría plantar en treinta y setenta hectáreas de bosque.

¿Por qué es importante evitar la fabricación de anuncios impresos, y en consecuencia la tala de árboles?

  • Por cada millón de hojas de papel que no se imprimen, 85 árboles se salvan de ser cortados.
  • Un árbol maduro puede consumir casi 6 kg. de dióxido de carbono en 1 año, que ayuda a evitar el calentamiento global.
  • Sin embargo, cada año se destruyen 20 millones de hectáreas de bosque tropical en el mundo
  • Tan sólo en los Estados Unidos, anualmente se cortan 300,000 acres de árboles, pero en la década de 1980 sólo se plantó un árbol por cada cuatro removidos de las ciudades y pueblos.
  • Los árboles absorben el dióxido de carbono en la atmósfera, el plantar más árboles podría retardar el calentamiento global. ¡Planta un árbol!
  • Ayudan a conservar los árboles: los casi 21 millones de toneladas de papel y cartón usados que se han recuperado en los últimos 19 años han evitado cortar unos 300 millones de árboles que ocuparían medio millón de hectáreas de bosques.

Evitemos la fabricación y uso de anuncios impresos y salvemos nuestros bosques

Algunos de estos datos pueden darnos una idea del porqué no aceptar los anuncios impresos como forma de publicidad, pues esta tiene un alto impacto ambiental:

  • La Selva Amazónica produce el 40% del oxígeno del mundo y consume el CO2.
  • Cada minuto se talan en el mundo 30 hectáreas de bosques tropicales para la extracción de madera utilizada en la fabricación de diversos productos, entre ellos, papel.
  • El lujo de tener muebles, puertas, pisos, techos o balcones tallados de maderas silvestres tales como el cedro, caoba y otros está acabando con extensas áreas de selva tropical.


Evita los anuncios impresos y planta árboles (y plantas) que ayudan a ahorrar energía y dinero en tu casa:

  • Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano.
  • Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa, evitan la entrada de calor.
  • En ambos casos, usted puede ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de su hogar, además de otros beneficios para su familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Cómo evitar que le sigan enviando anuncios impresos (correo basura) a su domicilio

Al enviar la correspondencia impresa en papel a su domicilio, se gastan aproximadamente 40 kilos de papel por domicilio, principalmente en la Ciudad de México. Esto equivale a casi un árbol; por ello es necesario seguir algunas de las siguientes recomendaciones para evitar que el “correo basura” siga llegando a su domicilio:

  1. Si no quiere recibir catálogos, anuncios y otra información con la que no esté de acuerdo, póngase directamente en contacto con la empresa y pídale que quite su nombre y dirección de su lista de correo.
  2. Si los anuncios no son para usted, puede devolver al remitente sin abrir, diciéndolo al cartero o bien, regresando directamente al remitente en la oficina de correos más cercana.
  3. Pida que borren su nombre de todas las empresas que le envíen información e impresos no deseados.
  4. Parte de su correo basura (la mayoría de los catálogos) quizás incluya un número de teléfono. Llame y pida que quiten su nombre y dirección de su lista de correo.

Estas son otras recomendaciones:

1) Deje de usar papel

  • Si le es posible inscríbase para el pago automático de facturas y pídales a las empresas que le envíen sus estados por correo electrónico. Esto ahorra tiempo y estampillas, e impide que le manden la publicidad adicional que normalmente se envía con los estados de cuenta.

2) Sólo lista interna

  • Cuando se suscriba a una revista o tarjeta de crédito, haga aportes a una organización benéfica, haga pedidos por catálogo, etc., solicite siempre que su nombre se ponga sólo en una LISTA INTERNA. Esto garantizará que sólo le comuniquen las promociones internas, los eventos, las ventas, etc. de su empresa, pero no pueden vender ni intercambiar su nombre.

3) Directorio telefónico

  • Muchas empresas utilizan los directorios telefónicos como su base de datos nacional. Usted podría considerar un número no listado, o incluir sólo su nombre y teléfono y no su dirección. Además, cada vez que marca un número gratuito, la empresa obtiene su número de teléfono, nombre y dirección, evítelo.

4) Tarjetas de descuentos, sitios web y concursos

  • Sea especialmente cauteloso con las tarjetas de descuentos, los concursos, los sitios web o las encuestas que le pidan información específica sobre usted o su familia (edad, ingreso, hábitos relacionados con los gastos, etc.). A menudo estos son sólo una manera de reunir datos para listas de correo.

EVITA LOS ANUNCIOS IMPRESOS: HAZ CONCIENCIA AMBIENTAL

Con sólo reciclar, o mejor aún, si se dejara de imprimir el 5% de todos los anuncios impresos en la Ciudad de México:

  • Anualmente salvaríamos más de 35 mil árboles, algo similar a los árboles que tiene el bosque de Tlalpan.
  • Ahorraríamos el agua que equivaldría al volumen que consumen 1000 familias en 3 meses.
  • Y dejaríamos libre de basura un terreno 3 veces mayor a zócalo capitalino.

 

Fuentes:

• Masera, Omar Raúl. La ecología global desde la perspectiva del cambio climático.
  Revista Ciencias, No. 81. Enero-Marzo 2006.
www.junkbusters.com/junkmail.html